Mediante el análisis de las propuestas del autor, las del modelo de mi Institución y mi práctica docente, resultan relevantes las siguientes similitudes y diferencias. La planeación que consiste en fijar el curso de acción que ha de seguirse estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y recursos necesarios para su realización (Reyes, Ponce, Agustín), dicha definición resulta acorde y representativo de ésta actividad en todos los modelos educativos, siendo esta una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico. Aunado a la planeación didáctica que considera la optimización de los recursos y cualidades del docente, encaminándolo hacia una mayor creatividad, organización y logro de los objetivos del aprendizaje.
El autor considera muy importante el conocimiento de la situación socioeconómica de nuestros alumnos, asi como el medio ambiente en que se desenvuelve, para poder planear la actividad docente, considerando los recursos de que disponemos.
El modelo de la RIEMS, tiene un enfoque basado en competencias, fundamentado en el constructivismo, el trabajo colaborativo, utilizando la investigación como herramienta de construcción de conocimiento, y enfocado hacia la solución de problemas del mundo real. El modelo educativo basado en el constructivismo es el mismo para mi institución, el autor, y mi práctica docente, promoviendo el trabajo colaborativo, y la investigación como herramienta para las diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, las diferencias son el enfoque basado en competencias en mi práctica docente, donde estamos participando recientemente y adecuando nuestras estrategias didácticas insertando las competencias y sus atributos, a la par con el modelo de mi institución.
El autor nos expone el cambio que ha acontecido en la elaboración de objetivos, dejando de estar centrado en los contenidos para centrarse en los desarrollos de determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales, es decir centrada en el alumno, lo cuál sucede en todos los casos mencionados.
Los contenidos del currículo, según el autor dejaron de ser el aspecto central de enseñanza-aprendizaje, para orientarse hacia el desarrollo de capacidades o competencias, es decir herramientas para ese fin. Al igual que el modelo de la institución, dando flexibilidad par adaptarlos y dosificarlos según se requiera, dada la situación de los alumnos y orientación de la institución. En mi práctica docente, se ha vuelto una actividad cotidiana, la dosificación de temas por parcial, en donde clasificamos conforme a las actividades que se realizan por cada tema; en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
En cuanto a las estrategias de enseñanza- aprendizaje, el autor considera la metodología como la respuesta a la pregunta ¿Cómo enseñar?, optimizando las actividades y experiencias mas adecuadas para que los estudiantes puedan aprender los tipos de contenidos, y sirvan para el desarrollo de las competencias pretendidas para los alumnos. Considerando como elementos los principios metodológicos, los métodos, estrategias y técnicas, actividades y experiencias de aprendizaje, recursos y materiales didácticos que se emplearán y la evaluación. Con respecto a mi institución recientemente elaboramos las secuencias didácticas, que están formadas por 3 fases: apertura, desarrollo y cierre, a la par con el plan de evaluación, que se deriva de las actividades que se desarrollan durante el proceso, clasificándolas en los tres tipos de contenidos, y dándole un valor a cada una, teniendo el mayor peso el aspecto procedimental, obteniendo los productos de aprendizaje con las características requeridas. Los instrumentos de evaluación son marcadas desde el principio, asi como las especificaciones de cada trabajo o producto de aprendizaje.
Con el modelo del autor y de la RIEMS, el plan de evaluación cambiará a rúbrica de evaluación, donde se especifica el grado de competencia con sus respectivos valores, siendo un proceso transparente, y acorde con las necesidades y preferencias de los alumnos. La resolución de problemas del mundo real, basándose en proyectos, es una estrategia actual, que da como resultado la optimización y logro de las competencias, según lo recomienda el autor y el modelo de mi institución, buscando el trabajo colaborativo y una relación con su entorno por parte de los alumnos, buscando temas de su interés para que se involucren.
En mi práctica docente participo con las secuencias didácticas considerando las competencias y sus atributos, con la aplicación de las Web quest, motivando al uso del Internet, y el manejo de las TIC, faltaría la inserción de la competencia CMI, manejo de la información, donde mediante el método Gavilán, será mas ágil y significativo el proceso de selección, análisis e interpretación de conclusiones. Asi mismo trabajar con la transversalidad de los contenidos, involucrando a otras asignaturas o submódulos y sus objetivos en el proceso.
Para poder participar con la tendencia actual, que es motivo de las exigencias de un mundo globalizado, tendremos que implementar actividades donde se concreten y desarrollen las competencias para el siglo XXI, considerando primordial el aprendizaje por proyectos, con la finalidad de lograr las competencias: ciudadanas, de aprendizaje e innovación, comunicación y trabajo colaborativo, de comunicación y colaboración, pensamiento crítico y solución de problemas, en TIC, y manejo de información.
Además las competencias genéricas que promueve la RIEMS, que van implícitas en los logros indispensables para el siglo XXI, tales como ; se autodetermina y cuida de si, se expresa y comunica, piensa crítica y reflexivamente, aprende de forma autónoma, trabaja en forma colaborativa, participa con responsabilidad en la sociedad, con todos sus atributos.
Marisela Pascual Gómez.

No hay comentarios:
Publicar un comentario