sábado, 17 de enero de 2009

Entrecruzamientos curriculares


Al comparar los programas de las asignaturas de CTS y V II, Inglés II, y el submódulo que imparto, “Aplicar los estándares y herramientas estadísticas en resultados de análisis químicos y microbiológicos con base a la norma vigente”, de tercer semestre de la especialidad de Laboratorista Químico, se observa que guardan entre si una relación enfocada hacia la formación de un ciudadano competente para enfrentar un mundo globalizado, donde se requieren habilidades y destrezas para la resolución de problemas reales, dominando las TIC, una segunda lengua (Inglés), una conciencia del entorno y recursos naturales del planeta, una reafirmación de los valores que lo van a ayudar a convivir con sus pares, y poder desempeñar los trabajos que actualmente se ofertan, sin barreras, ni fronteras del idioma, costumbres y tradiciones, dentro de un marco de calidad.

Una característica indispensable para lograrlo es que lo jóvenes aprendan a encontrar y manejar ágilmente la información, seleccionarla, analizarla, sacar conclusiones e interpretaciones de gráficas, cambiando el sentido del saber, de adquisición de conocimientos a manejo e interpretación de información, dado que actualmente tenemos fácil acceso a ella, y apoyados por el modelo gavilán, se concreta y crea el conocimiento.

Entendiendo como competencia, la pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Cuando se logra la competencia, las personas dejan de competir, ya que resulta innecesario, cada quien hará su mejor esfuerzo y se trabajará en forma colaborativa, lo cuál nos deja la reflexión de que nos concentraremos en desarrollar nuestro potencial dentro de un marco de diversidad y colaboración.

Dentro de los “Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI”, se encuentran los elementos importantes para que el joven adquiera las habilidades, conocimientos y competencias que ayudarán a que logre incorporarse con éxito al trabajo y a una vida ciudadana acorde con su entorno.

Dentro de los estándares para el siglo XXI, se observa el interés por situar al joven en el mundo real, preparándolo en el proceso educativo con la estrategia de resolución de problemas por proyectos, los cuales deberán estar relacionados con el mundo real, con problemas actuales, dando la oportunidad a que éste aprenda a trabajar colaborativamente, a tomar desiciones, y a adueñarse del conocimiento en cuanto éste se vuelve significativo. Así mismo el interés por lo que sucede a escala mundial, ya que al tener a su disposición las herramientas tecnológicas de la información podrá relacionarse con personas de culturas diversas, e interactuar en función de la adquisición de temas de interés.

Es necesario que los docentes tomemos nuestro lugar como guías de nuestros estudiantes promoviendo el uso de las herramientas necesarias para el logro de las competencias indispensables para el mundo actual, tales como: manejo de la información, conciencia global, ciudadana, sobre la salud, de aprendizaje e innovación, de creatividad, TIC, pensamiento crítico y solución de problemas, comunicación y colaboración, habilidad para la vida personal y profesional.

Las evaluaciones tendrán que ser acordes al nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje, tratando de analizar las habilidades y los contenidos, procurando que el alumno aprenda haciendo, participando activamente en el proceso. Es necesario cambiar de lo planes de evaluación acostumbrados a las rúbricas de evaluación, marcando los grados de competencias con sus atributos correspondientes.

Las actividades didácticas recomendadas para ejercitar las características necesarias para lograr las competencias de los estudiantes actualmente son: la realización de proyectos, sean tecnológicos, científicos o ciudadanos, lo cuál promueve la investigación, la colaboración, la toma de desiciones, el uso de la estrategia Web Quest utilizando el modelo gavilán para el manejo de la información, con la finalidad de resolver un problema de la vida real, el empleo de páginas Web, para intercambio de información, así como la utilización de blogs con motivo de expresión, reflexión y comunicación entre los estudiantes.

El aprendizaje por proyectos, es una metodología centrada en el aprendizaje, dejando a los jóvenes elegir los temas de sus proyectos, lo cuál se relaciona con sus intereses y habilidades. Dicha herramienta de aprendizaje ayuda a adquirir conocimientos y habilidades básicas, aprender a resolver problemas complicados y llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. Se orienta hacia una mayor autonomía de los estudiantes y al trabajo en equipo, siendo los trabajos enriquecidos por el uso de las TIC.

Es recomendable que el enfoque por competencias básicas no solamente sea hacia las áreas curriculares, puesto que se está buscando una formación integral del alumno, en la cuál estará preparado para la vida, además del aspecto profesional. Desde el aula, el profesor debe ampliar la visión del alumno, ayudándolo a crear su proyecto de vida, con una visión a nivel nacional e internacional, situándose como parte de un mundo globalizado, sin barreras, ni fronteras.

Q.I. Marisela Pascual Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario