sábado, 14 de febrero de 2009

¿Por qué Web Quest?



Porque tiene como base la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, donde se aprovechan todas las capacidades del alumno, por diversas vías, tratando de motivarlos a que participen en todas las etapas del proceso, donde tendrán que esforzarse por participar colaborativamente en la sensibilización (inteligencia emocional), en la planificación, organización y elaboración(inteligencia analítica), de construcción del conocimiento y formulación de hipótesis(inteligencia creadora), trabajo colaborativo(inteligencia social), y aplicación(inteligencia práctica).
Es un tipo de actividad didáctica, la cuál propone una actividad factible y atractiva para los alumnos y un proceso para realizarla. Basada en el modelo de aprendizaje constructivista, y cuyas actividades se fundamentan en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación, por lo cuál el trabajo que se realice será en equipo, asumiendo cada quien el rol asignado, proponiéndoles realizar una tarea en conjunto, para obtener un producto con características definidas.
El proceso es planificado por el profesor, proporcionando los recursos necesarios del Internet, y proporcionando andamios u otro tipo de ayudas que facilitarán la asimilación y el acomodo de la nueva información, y a elaborar el producto final.
Los alumnos conocerán de antemano la manera en la que van a ser evaluados, tanto el proceso de elaboración de los productos, como el producto en sí.
La Web Quest está estructurada por las fases de: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión, y créditos y referencias, durante y al final del proceso los alumnos realizarán actividades tales como: leer, comprender, sintetizar y organizar información, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, crear nueva información, publicar y compartir. Los productos a obtener pueden ser: textos, dibujos, presentación multimedia, objetos físicos, manejo de aparatos, entrevistas, elaboración de mapas conceptuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario