
El enfoque por competencias está orientado a una formación integral de los alumnos considerando tres aspectos fundamentales: aprender a conocer(cognitivo), aprender a hacer(procedimental), y aprender a ser y a convivir(actitudinal), de tal manera que actualmente los contenidos del currículo se clasifican en aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, y el docente en su planeación didáctica distribuye las actividades que cubren los tres aspectos, mismas que son sujetos a evaluación formativa o continua.
Se observa una tendencia a darle mayor peso al aspecto procedimental, porque representa el llevar a la práctica las teorías y conceptos que se adquieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la aplicación de los conocimientos, y como todo proceder, resulta determinante el ser, la manera de ser de cada persona, lo cuál en conjunto hace la competencia, o determina si se es competente o no.
La teoría del constructivismo (J.Piaget), se acerca mas al enfoque por competencias, ya que considera tres estados de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, de operaciones concretas, y de operaciones formales, siendo en todas la actividad un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. Así mismo la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, considerando que lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Observándose que los jóvenes comprenden mejor, al involucrarse en los procesos de aprendizaje, lo cuál se logra más fácilmente cuando se abordan temas de su interés.
En cuanto a la reconstrucción de los esquemas de conocimiento, se observa que el desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia equilibrio-desequilibrio-reequilibrio, lo cuál significa una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento.
Es decir ésta teoría propone que aprender significa transformar el conocimiento, lo cuál ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz.
Este modelo educativo implica la experimentación y la resolución de problemas y considera a los errores como una oportunidad de aprendizaje.
El socio constructivismo (Vigotski) agrega la importancia de la situación en que se produce la construcción del conocimiento, considerando fundamentales la interacción social y la incidencia en la zona de desarrollo próximo. Considerando que aprender es una experiencia social y el contexto resulta relevante, así como el lenguaje es considerado una herramienta mediadora.
La convivencia con las personas de su comunidad provoca una interacción entre iguales y expertos, lo cuál enriquece el aprendizaje.
Dicho modelo educativo, basándose en el aprendizaje colaborativo y el situado, argumenta que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados. Su enfoque es hacia un aula interactiva de ideas, valores, representaciones, y que la interpretación es personal de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos.
En cuanto al aprendizaje significativo (Ausubel), nos expresa que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y para ello los nuevos conocimientos se deben relacionar con los saberes previos que posea el aprendiz, éste modelo nos expresa que el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, se considera para ello cuatro elementos fundamentales: las condiciones para el aprendizaje, la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, la utilización de organizadores previos y la funcionalidad de los aprendizajes.
Estas tres filosofías educativas, considero que dan fundamento al logro de las competencias, entendiéndose como tal, el desempeño eficaz y eficiente en el que se ponen en práctica conocimientos, habilidades mentales y motoras, procedimentales, valores, actitudes y sentimientos, involucrando tanto la capacidad como la disposición para hacer las cosas, y para hacerlas bien.
Q.I. Marisela Pascual Gómez
Se observa una tendencia a darle mayor peso al aspecto procedimental, porque representa el llevar a la práctica las teorías y conceptos que se adquieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la aplicación de los conocimientos, y como todo proceder, resulta determinante el ser, la manera de ser de cada persona, lo cuál en conjunto hace la competencia, o determina si se es competente o no.
La teoría del constructivismo (J.Piaget), se acerca mas al enfoque por competencias, ya que considera tres estados de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, de operaciones concretas, y de operaciones formales, siendo en todas la actividad un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. Así mismo la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, considerando que lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Observándose que los jóvenes comprenden mejor, al involucrarse en los procesos de aprendizaje, lo cuál se logra más fácilmente cuando se abordan temas de su interés.
En cuanto a la reconstrucción de los esquemas de conocimiento, se observa que el desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia equilibrio-desequilibrio-reequilibrio, lo cuál significa una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento.
Es decir ésta teoría propone que aprender significa transformar el conocimiento, lo cuál ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz.
Este modelo educativo implica la experimentación y la resolución de problemas y considera a los errores como una oportunidad de aprendizaje.
El socio constructivismo (Vigotski) agrega la importancia de la situación en que se produce la construcción del conocimiento, considerando fundamentales la interacción social y la incidencia en la zona de desarrollo próximo. Considerando que aprender es una experiencia social y el contexto resulta relevante, así como el lenguaje es considerado una herramienta mediadora.
La convivencia con las personas de su comunidad provoca una interacción entre iguales y expertos, lo cuál enriquece el aprendizaje.
Dicho modelo educativo, basándose en el aprendizaje colaborativo y el situado, argumenta que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados. Su enfoque es hacia un aula interactiva de ideas, valores, representaciones, y que la interpretación es personal de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos.
En cuanto al aprendizaje significativo (Ausubel), nos expresa que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y para ello los nuevos conocimientos se deben relacionar con los saberes previos que posea el aprendiz, éste modelo nos expresa que el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, se considera para ello cuatro elementos fundamentales: las condiciones para el aprendizaje, la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, la utilización de organizadores previos y la funcionalidad de los aprendizajes.
Estas tres filosofías educativas, considero que dan fundamento al logro de las competencias, entendiéndose como tal, el desempeño eficaz y eficiente en el que se ponen en práctica conocimientos, habilidades mentales y motoras, procedimentales, valores, actitudes y sentimientos, involucrando tanto la capacidad como la disposición para hacer las cosas, y para hacerlas bien.
Q.I. Marisela Pascual Gómez

Hola coincido contigo en lo referente a medir y observar el aprendizaje creo que si combinamos ambas acciones comenzaremos a evaluar realmente el aprovechamiento de los alumnos y la adquisición de competencias, un saludo afectuoso, Luis Angel Patrón.
ResponderEliminarQue tal buen día:
ResponderEliminarMe gusta el énfasis que pones en el proceso actitudinal, porque sin temor a equivocarme encuentras sentido a la competencia y en sí a toda la reforma a través del ser.
Felicidades por tu trabajo.
Saludo al bello estado de Veracruz.