jueves, 11 de diciembre de 2008

Estrategia para que los conocimientos sobre el uso del Internet de los alumnos favorezcan los procesos académicos en el aula.


En primer lugar se incluye en la planeación de las actividades una Web Quest con el tema “¿Porqué es importante la utilización de las herramientas estadísticas para el control de la calidad?”
Dentro de la tercera unidad del submódulo “Aplicar estándares y herramientas estadísticas en los análisis químicos y microbiológicos, según las normas vigentes”.


Actividades del maestro
1. Les explica en que consiste la Web Quest
Utilizando equipo audiovisual, mostrándoles cada aspecto y la rúbrica de evaluación.
2.Les pide a los alumnos que formen equipos de cinco personas, elijan un nombre, y les entrega la Web Quest impresa a cada equipo.
3.El maestro pide que un integrante de cada equipo, pase con su memoria a grabar la Web Quest, y se sortean las siete herramientas estadísticas que se van a exponer.
4.Explica pasa a paso la estructura de la Web Quest, utilizando Lap top y cañón. Fija la fecha de exposición y la de envío de la Web Quest resuelta, corregida, y enriquecida, motivándolos hacia la creatividad, y la libertad de modificarla.
5.Organiza a los alumnos en sus equipos para la selección y análisis de la información que recabaron, y la elección del tema que van a exponer con su respectiva gráfica. Les entrega una lista de cotejo para la evaluación de la exposición.
6.Crea una ambiente de confianza para motivarlos a que expongan libremente. Evalúa mediante una lista de cotejo la exposición.
7.Recibe en su correo electrónico las siete Web Quest de los equipos, y las evalúa según rúbrica acordada.
8.Promueve la exposición de la Web Quest de cada equipo, y que compartan sus experiencias entre si.
9.Pide a los alumnos la elaboración de un glosario, sobre los temas de la tercera unidad, siendo requisito que la información sea obtenida del Internet, y que anoten la bibliografía.


Actividades del alumno
1.Pregunta sus dudas al respecto de manera participativa.
2.Se organizan en equipos, mediante lluvia de ideas proponen y eligen el nombre que los representará.
3.Un integrante de cada equipo, pasa con su memoria a grabar la Web Quest y participan en el sorteo de la herramienta estadística a exponer.
4.Atienden a la explicación, hacen anotaciones en su impreso y preguntan sus dudas.
5.Seleccionan y analizan la información obtenida impresa y en LapTop. Eligen el tema a exponer y graficar. Analizan los aspectos a evaluar en la exposición.
6.Exponen el tema por equipos.
7.Envían la Web Quest elaborada con todas las modificaciones que consideraron pertinentes.
8.Expone su Web Quest, explicando como obtuvo la inserción de dibujos, movimientos, fotos del equipo, es decir su habilidad en las TIC´S
9.Investiga los términos nuevos en el Internet, los organiza, y elabora un glosario, que entrega de manera impresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario