jueves, 8 de enero de 2009

El entorno



Mi plantel CBTis No. 213, se encuentra en la ciudad de Minatitlán, Ver., al cuál acuden jóvenes del lugar, así como de las ciudades circunvecinas.
Las características de la región que abarca la ciudad de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Zaragoza, Jáltipan, dentro del estado de Veracruz, son las consecuentes de una zona altamente industrializada, con un Complejo Petroquímico y una Refinería en plena ciudad de Minatitlán, las cuáles se encuentran rodeadas de viviendas, dado el crecimiento demográfico debido a los trabajadores en dichas industrias, los cuáles llegaron de otras ciudades del País en busca de empleo.
La ciudad de Coatzacoalcos se encuentra a unos 18 Km. de distancia, contando con los Complejos petroquímicos: La Cangrejera, Pajaritos y Morelos, bordea dicha zona el río Coatzacoalcos, que atraviesa nuestra Ciudad de Minatitlán, siendo considerado el mas contaminado del país, influyendo también un aire viciado por los desechos tóxicos de las empresas que nos rodean.
La mayoría de los habitantes trabajan en las industrias de la región, considerándose un nivel medio en el estilo de vida, producto de un empleo fijo en su mayoría, y consecuentemente con un servicio médico en PEMEX, IMSS, y Centro de Salud, en forma decreciente.
Se cuenta con los servicios básicos; agua, luz y transporte en su mayoría, solo los que viven en zonas muy lejanas carecen de alguno de ellos.
Los aspectos culturales son bajos, no contando con suficientes áreas de esparcimiento, ni eventos culturales, o promoción de la cultura y lectura, predominando el consumo de alcohol y drogas por jóvenes y adultos, así como la infidelidad en las familias, dando como resultado gran número de jóvenes que crecen con la ausencia de la figura paterna, y donde la mamá tiene que enfrentarse a un trabajo para sostener a su familia, todo éste sistema es producto de un sindicalismo viciado de las industrias de PEMEX.
La delincuencia, secuestros y asesinatos se presenta como consecuencia de contiendas políticas y narcotráfico.
Como efecto de la contaminación se han dado casos de leucemia, problemas bronquiales y de alergias, en nuestro plantel se han observado 4 casos de leucemia en 5 años, debido a la zona insalubre por estar rodeados de pantanos se presentan casos de dengue hemorrágico en cada temporada de lluvias.

Las posibles repercusiones en la vida de los jóvenes son: baja motivación para realizar sus actividades, mala alimentación, enfermedades, desorientación y poca comunicación con sus padres, deficiente motivación hacia los deportes y eventos culturales, además de no tener un proyecto de vida.

Los aspectos en que podemos inferir son los siguientes:

Salud sexual y reproductiva de los jóvenes: Se puede planear y programar pláticas y cursos sobre la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

Ambiente escolar: Se puede trabajar mejorando el ambiente escolar planeando y programando pláticas y actividades con los alumnos, con los padres de familia y padres-alumnos, con la participación de tutores y jefes administrativos.

Bienes culturales y recreativos: Considero conveniente organizar concursos locales, y regionales de poesía, ajedrez, baile, pintura, y encuentros deportivos.

Inseguridad: Considero conveniente pláticas sobre prevención al delito, cursos sobre la seguridad, pláticas de higiene sobre como afectan las drogas al organismo.

Deterioro ambiental: Organizar programas sobre el problema de la basura, del humo del tabaco, de espacios insalubres y el ruido.

Dentro del submódulo “ Aplicar los estándares y herramientas estadísticas en resultados de análisis químicos y microbiológicos con base a las normas vigentes”, nacen los siguientes proyectos:

En el tema “Herramientas estadísticas”
a) Investigar los casos de leucemia en la localidad, graficarlos, interpretar las gráficas y proponer mejoras del entorno.
b) Investigar los casos de SIDA, en la localidad, graficarlos, interpretar las gráficas y proponer como evitar la incidencia.
c) Investigar los casos de embarazos en el plantel, graficar los datos, interpretar las gráficas, y proponer como evitarlos.
d) Investigar los lugares de esparcimiento y culturales de la localidad, y mediante un diagrama de causa efecto desarrollar el tema.
e) Comparar a escala mundial el índice de inseguridad y representarlo mediante gráficas, interpretarlas y proponer como disminuirla.

En el tema “Conceptos generales de la calidad”:
a) La limpieza del aula y del Plantel, considerando las 5 eses de la Calidad.

Dentro de las ventajas del medio ambiente que rodea a los jóvenes, se encuentra el fácil acceso al Internet, ya que la mayoría recurre cotidianamente a esta herramienta, y emplean las Tecnologías de la Información y comunicación para realizar sus actividades, ya que no requieren para ello de mucha asesoría, dando rienda suelta a su creatividad y capacidad de obtener información y comunicarse por este medio, empleando gran parte de su tiempo en obtener diversión, juegos, películas, fotos, música, películas y noticias, lo cuál es rápido y barato.
Se observa además que el Internet es un medio de comunicación que los jóvenes emplean para hacer amigos, copiar las tareas, platicar, intercambiar todo tipo de información, lo cuál resulta enriquecedor en el ámbito educativo.

Los jóvenes se expresan de diferentes maneras, debido a la etapa de cambio que les toca vivir, donde quieren ganarse un lugar entre los amigos, y entre los adultos, buscando ser reconocidos y respetados, son susceptibles a cualquier comentario, por lo que debemos ser cuidadosos en la manera como los tratamos, y estar atentos a los mensajes que nos envían constantemente.
Los mensajes varían desde la rebeldía, paredes y bancas ralladas, apatía, desmotivación, lo cuál nos mueve a los maestros a conocerlos, a entablar comunicación, ya que el aprendizaje se dará en un medio donde predomine el poder, el querer, y el ser.
Los alumnos en esta etapa de sus vidas son influenciados fácilmente, por lo que habrá que cuidar la interacción con sus compañeros y extraños, cuando ganamos su confianza, la autoestima es la mas afectada, y cuando es baja repercute enormemente en el rendimiento escolar.

La relación maestro-alumno, debe ser de respeto mutuo, de ejemplo y motivación, donde el alumno se expresa y comunica libremente en un ambiente sano, es decir el maestro deberá crear un ambiente propicio para que se de el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando que éste se apropie del conocimiento de manera significativa, empleando todos los medios de la tecnologías de la información y comunicación, ya que es una de las habilidades de los jóvenes, solo habrá que guiarlos, orientarlos utilizando estrategias tales como las Web Quest, que optimicen sus conocimientos impartiendo asesorías a sus compañeros sobre aquello que dominan, emplear la resolución de problemas por proyectos, dando margen a que desarrollen todas sus habilidades y destrezas.

Marisela Pascual Gómez

Aplicación de encuestas a 70 alumnos
Investigación en Servicios escolares
Periódicos de la localidad
Entrevistas a médicos
Entrevistas a Orientación Educativa
Módulo1 semana 9 de la especialidad
Módulo2 semana 2 de la especialidad

6 comentarios:

  1. Hola Mary, me doy cuenta que las características de los jóvenes son muy parecidas independientemente de la zona geográfica que habitam, me gustó tu diagnótico, es muy extenso y sustancioso, veo que los problemas de salud son serios debido a la petroquimica y el ambiente, que les trae ventajas económicas a las comunidades pero les afecta en otras...espero se pueda trabajar en beneficio de los estudiantes con esta valiosa informacion...un saludos desde Nayarit...Luis Ängel Patrón.

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  2. Hola Mary un cordial saludo.
    Leyendo tu actividad de la semana 3 nuestro “Entorno” considero que hay similitudes en cuestiones de los servicios básicos de luz, agua y transporte ya que nuestros planteles se localizan en puntos estratégicos de comunicación para el desarrollo económico del país, lo contrario en el aspecto cultural en el cual nosotros por estar cerca de la capital si tenemos una gran actividad cultural tanto nacional como internacional, con respecto a las adicciones por fortuna todavía no se han detectado casos fuertes, y a la delincuencia y secuestros todavía disfrutamos de tranquilidad en esos rubros, en la salud no hemos tenido casos difíciles de enfermedades crónicas, en lo que si coincidimos es en la baja motivación para realizar sus actividades, mala alimentación, desorientación y poca comunicación con sus padres, mala motivación hacia los deportes y eventos culturales, además de no contar con un proyecto de vida.
    En lo referente a los demás puntos coincidimos de igual manera de que La relación maestro-alumno, debe ser de respeto mutuo, de predicar con el ejemplo, motivando, donde el alumno se exprese y comunique libremente en un ambiente sano, donde el docente deberá ganarse la confianza y respeto de los alumnos para que se pueda dar el procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo las herramientas de comunicación y las tecnologías de información que con la RIEMS, podremos apoyarlos para que desarrollen sus habilidades y destrezas para un mejor desarrollo académico en sus vidas futuras.
    Gracias Mary por tus comentarios acertados en mi blog, que tengas un bonito fin de semana.
    Humberto Peña Reyes.

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  3. Hola Mary!
    Veo que estructuraste muy bien el entorno de tus alumnos, dentro de los aspectos de mejoras que manejas para la implementación dentro de la RIEMS, considero que en ciudades que se encuentran con industria petroquimica, es muy importante generar una cultura ecologica, ya que comunmente estas zonas suelen tener contaminación en sus ríos, suelos y el aire. Por ejemplo yo soy de Cd. Valles, San Luis Potosí y seguido voy a Tampico, en donde seguido paso por la refineria de Madero y no se como puede vivir la gente alrededor de esos lugares pues se desprenden olores muy desagradables y la impresión que me da es que existe contaminación de todo tipo. Suerte en tus ideas, hasta pronto.

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  4. Marisela
    de los proyectos posibles, cuál tendría prioridad en este momento?

    Marco

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  5. Marco: conidero que de manera inmediata en el intersemestral trabajar con el programa Construye T, para plantear los proyectos, organizar y participar en las pláticas de concientización, sobre el deterioro ambiental, considerando todos los aspectos, desde la basura, humo, ruido,medio ambiente, salud, y tomar acciones inmediatas, con programas estimulando la limpieza de las aulas, la reforestación en la escuela, y en la asignatura cocurriculares proyectar los concursos promoviendo la participación en los eventos culturales y deportivos de la escuela y localidad.

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